jueves, enero 11, 2007

Campo de Verano Zen 2007




"El zazen no tiene nada que ver con algo como buscar a Dios o a Buda con su cuerpo. No es un tipo de yoga ni una gimnasia. No es una mortificación…
En realidad, es una práctica de alto nivel. Una práctica de dioses, de budas. Así, hay que practicarlo con la mentalidad de un dios, no de una víctima.
En el propio cuerpo, a través de los sutras antiguos como el Hannya Shingyo, que explica claramente las cosas, también gracias a la ciencia moderna, la física cuántica y sobre todo la biología, podemos comprender que somos dioses, y eso es algo genial.
Por eso, cuando se practica en un campo de verano, un campo como éste, hay que olvidar… dejar atrás el pasado, durante los diez días, treinta días, dejar atrás el conocimiento pasado. Porque con todo este conocimiento pasado no se puede hacer nada. Lo conocemos, sabemos que es limitado, que es una carga pesada. Hay que olvidarlo, y mirar las cosas como… con inocencia, no hay que decirse, por ejemplo: “¡Ahhh! No puedo quedarme sentado durante cuarenta minutos, no puedo, mi cuerpo no puede”. Éstas son ideas antiguas, del pasado, es tu conocimiento del pasado. Yo te digo, en cambio, que todo es posible. Para un dios todo es posible, para el Dios que somos."
Kusen del Maestro Stephane Kosen Thibaut durante el primer zazen del Campo de Verano del 2005 en el Templo Zen Shobogenji.

No hay comentarios.: